miércoles

¿CÓMO SE HACE UN ANÁLISIS MORFOLÓGICO?

Un análisis morfológico consiste en ver qué partes tiene una palabra. Cada parte en la que podemos dividir  una palabra se llama MONEMA. Estas partes tienen significado, cualquier tipo de significado (masculino, pequeño, plural...) 

No todas las partes (los monemas) de la palabra son iguales porque no todas significan lo mismo. Vamos a ver un esquema sobre los monemas que iremos explicando:




Si comprendes este esquema ya tienes el análisis hecho.

Como ves, los MONEMAS, son esa parte con significado (cualquier significado) en las que podemos dividir las palabras. Los monemas se dividen en LEXEMAS Y MORFEMAS:

-LEXEMAS: aportan el significado léxico, o sea, el significado que podemos encontrar en el diccionario. Por ejemplo, perro, cuyo lexema es perr- nos dice que es un animal mamífero, doméstico, que ladra, etc

-MORFEMAS: aportan el significado gramatical, es decir, todos los fenómenos que dan significado a la palabra y no tienen que ver con su significado. Por ejemplo en el ejemplo anterior, el morfema es -o que nos dice que es masculino y singular.

No todos los morfemas funcionan igual, por eso distinguimos entre

-INDEPENDIENTES: son aquellas palabras que solo tienen significado gramatical pero que no necesitan ir junto a otros morfemas. Son los artículos determinados e indeterminados,  preposiciones, conjunciones y algunos pronombres.

-DEPENDIENTES: tienen que ir junto a otros morfemas para aportar significado. Por ejemplo el morfema masculino -o, el plural -s, el diminutivo -ito, el prefijo que niega -in...

Dentro de los dependientes no todos sirven para lo mismo. por eso tenemos:

-DERIVATIVOS: crean una palabra nueva a partir de otra ya existente. Por ejemplo, la palabra HACER puede convertirse en DES-HACER si le unimos un prefijo. O adjetivo BUENA se puede convertir en un adverbio con el sufijo -MENTE (buenamente)

Dentro de los derivativos distinguimos
  • Prefijos: van delante del lexema:---> pre- (prevenir), in- (inútil), vice- (vicepresidente)...
  • Sufijos: van detrás del lexema---> -ado (acabado), -ero (frutero), -ito (cochecito)
  • Infijo o interfijo: va entre el lexema y otro morfema. No aporta ningún significado pero se pone para que la palabra sea más fácil de pronunciar. Puede ser una letra, dos o más: 
Coche-c-ito----> La c no aporta ningún significado, se incluye para no pronunciar dos vocales                        juntas.

Pie-cec-ito

Polv-ar-eda

Todos los prefijos o sufijos aportan un significado:

-eda--> conjunto de algo
-ería--> establecimiento de algo
-ero--> profesión
-or--> el que hace algo
In- -->lo contrario
Pre- --> antes de algo

Etc.

Por eso vamos a reconocerlos. Cuando veamos una palabra tenemos que pensar qué aporta cada parte. Como los infijos no aportan nada también los reconoceremos así: sabiendo que son las piezas "sobrantes"

-FLEXIVOS: No crean palabras nuevas sino que modifican una ya existente cambiando algún rasgo gramatical. Se dividen en:

  • Género: cambian el género de la palabra. En español existe el género masculino, femenino y neutro (aunque este último apenas se usa) Hay palabras que no admiten este cambio (por ejemplo, delfín) por tanto no tienen morfema. No hay que confundir el género de las palabras con el sexo de los seres vivos. Por ejemplo gat-o/gat-a
  • Número: cambian a singular o plural una palabra. Por ejemplo pez/pec-es. Como ves, a veces el lexema cambia por cuestiones de ortografía. No pasa nada, el lexema sigue siendo igual, solo que, como ya sabemos, en español no podemos poner la Z y la E juntas.
  • Desinencia verbal: es un morfema que nos indica la persona, el número, el tiempo y el modo de un verbo. Por ejemplo, comer-iáis
Dicho todo esto, vamos a ver un ejemplo completo de análisis morfológico:

ALICANTINOS

Lo primero que hago es pensar cuántos monemas hay aquí. Pienso en el significado de la palabra (alicantinos son personas que son de la ciudad de Alicante) Por tanto el lexema es Alicant-, porque viene de Alicante.

Después observamos que hay morfemas derivativos que crean una nueva palabra (no es lo mismo Alicante que alicantino) Ese morfema es -IN- y significa "persona que vive en cierto lugar" Es un gentilicio.

Por último observamos dos morfemas flexivos, uno de género (-o) y otro de número (-S)

Por tanto el anáisis sería el siguiente:

ALICANT-: lexema

-IN-: morfema dependiente derivativo sufijo

-O-: morfema dependiente flexivo de género

-S: morfema dependiente flexivo de número

Si te fijas en el esquema, no hemos hecho otra cosa que ir siguiéndolo hasta el final.

Para terminar tendríamos que decir la categoría gramatical de la palabra

ALICANTINOS: adjetivo, masculino, plural.

File:FlexiónGato.png
¡Y ya está! En otro post hablaremos de las clases de palabras según su formación.

Para practicar con otras palabras puedes ver este texto resuelto

Puedes ver un vídeo con el resumen





1 comentario:

  1. Anónimo13:01

    gracias hermanos estp me esta sirviendo de mucho me lo estoy aprendiendo muy bien explicado lo nesecito por que tengo que hacer el examen de selectividad para entrar a la universidad y nesecito aprenderme esto muchas gracias hermano

    ResponderEliminar