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EXPLICACIÓN GRÁFICA DE CÓMO FUNCIONA LA SINTAXIS

La sintaxis es complicada...


¿La sintaxis es complicada?



¿Por qué hay gente que entiende la sintaxis a la primera y yo no? ¿Es que soy torpe?



No, ya te digo yo que no. ¿Qué problema hay entonces? Pues que para entender la sintaxis hay que:



a) practicar mucho sin dejarlo

b) intentar hacer esquemas, dibujos o cualquier cosa que nos ayude a entenderlo mejor
c) tener imaginación


Si te gustan las matemáticas, te diré que la sintaxis es lo que más se parece. 



Si te gusta la informática deberías saber que la sintaxis es muy útil para programar software.



Si no te gusta nada de eso... vamos a intentar que lo entiendas de una manera muy sencillita.



La sintaxis se basa en jerarquías, es decir, en palabras que "mandan" y en otras que "obedecen" Imagina una empresa: hay un jefe que organiza el trabajo y unos obreros que realizan ese trabajo. A lo mejor alguno de esos obreros tiene a su vez unos "ayudantes" que le sirven a él directamente y al jefe de manera secundaria. 



Es decir, dentro de un complemento puede haber otros complementos. Eso es todo lo que deberías saber sobre la sintaxis. vamos a aplicarlo.



En la sintaxis el JEFE de todo es el verbo (por eso es la 1ª palabra que buscamos al analizar una oración) El verbo tiene a su cargo a unos obreros. Son los sintagmas que realizan funciones para él (sujeto, CD, Atributo, CI...) 



En la oración:



Teresa come helado de fresa todas los días



El jefe es "come" y el resto de sintagmas hacen funciones para él: 



-Teresa es su sujeto

-Helado de fresa es su CD
-Todos los días es su CCT




Esos sintagmas tienen dentro de sí otras piezas, pero no todas son sintagmas. 

¿Cómo distingo un sintagma de cualquier otra palabra que no lo es?



Si recuerdas la lección sobre sintagmas decíamos que estos realizaban una acción dentro de la oración, es decir, un trabajo para alguien superior. No todas las palabras forman un sintagma porque no todas las palabras son SN, SAdj, SV... Por ejemplo, los determinantes no forman sintagmas, son palabras que van solo acompañan al nombre sin realizar una función mayor.



En nuestra oración los sintagmas "helado de fresa" y "todos los días" están formados por varias palabras ¿Cuáles son sintagmas? Las que tengan una función, las que trabajen para otra palabras. Fíjate en el esquema anterior: hemos puesto "de fresa" dentro de "helado" y no dentro de "come".


 Así:



DE FRESA trabaja para HELADO, es un Complemento del Nombre, pero no trabaja directamente para el verbo "come". "Helado" es el jefe de "de fresa"

Fíjate en la siguiente imagen:


















Si leemos la oración sigue teniendo sentido, pero el análisis está mal hecho. 

TRUCOS PARA COMPROBARLO

Cualquier de los sintagmas que sale de COME puede moverse libremente por la oración:

Todos los días--Teresa--Come--Helado de fresa
Come--Teresa--Todos los días--Helado de fresa
Helado de fresa--Come--Teresa--Todos los días

Todas las oraciones son correctas, porque cada una de las piezas se agrupan alrededor de su "jefe" (el verbo) Si yo hago el análisis haciendo depender "de fresa" del verbo "come" podría hacer la oración de la siguiente manera:

Teresa--de fresa--helado--come--todos los días

Aunque no suena absolutamente mal (muchas veces el cerebro se esfuerza mucho para "tapar" los errores) notamos que algo falla.

Otro truco eficaz: solo tenemos que pensar qué cosas estás diciendo los "obreros" de los "jefes". 

Teresa come
Todos los días come
Come helado de fresa

*De fresa come/ Come de fresa  AQUÍ FALLA ALGO

Falla porque "come" no está relacionado con "de fresa" sino con "helado", por eso lo necesita entre medias.




En TODOS LOS DÍAS no hay otros sintagmas dentro de él. Las palabras "todo" y "los" son determinantes que solo acompañan a "días"



Veamos el análisis completo. Un análisis no es más que una representación gráfica de esta explicación. Hay muchas maneras de hacerla, pero la más tradicional es el sistema de líneas. En este sistema lo que estamos diciendo es que existen elementos más grandes (el sujeto, el predicado) y que dentro hay otros elementos más pequeños que realizan funciones para sus núcleos (el nombre, el verbo): 




  
Teresa           come         helado       de         fresa         todos         los          días
                                                          Nx             N          Det              Det           N
_____                              ______        ____________
N                                         N                            CN
                   ________      ________________________      ______________________                                    
                           N                                     CD                         CCT
_______    ______________________________________________________________
S                                                           PV



¿Ves cómo el sintagma "de fresa" está a la misma altura que "helado" y ambos están dentro del CD? Esto es porque "de fresa" complementa a "helado". Los elementos que se complementan están en la misma línea. Por eso "helado de fresa"  y "todos los días" está en la misma línea que "come", porque son elementos que complementan al verbo.

Aquí puedes ver un vídeo sobre el análisis sintáctico