miércoles

PALABRAS A MONTONES

Vamos a presentar Ciervantes una herramienta que, principalmente, se ha diseñado para aprender vocabulario. Parece más útil para estudiantes extranjeros, pero también para alumnos de Secundaria españoles puede ayudar. Como siempre, vamos a aportar algunas ideas:

1) Para localizar categorías gramaticales. Podemos deducir la categoría gramatical de una palabra por su morfología. Los alumnos pueden practicar solos o en grupos.

2) Hacer análisis morfológicos. Al ser listas de palabras aleatorias, es difícil que se repitan. Aunque en este caso los alumnos no podrán autocorregir sus análisis.

3) Hacer talleres de creación literaria con palabras dadas. Tomamos unas pocas palabras al azar y ¡a crear!

4) Estudiar el uso del diccionario y los fenómenos de sinonimia y homonimia. Muchas de las palabras dadas presentan estos fenómenos en su entrada al diccionario.

5) Por supuesto, aumentar el vocabulario del alumno. Podemos hacer juegos de definiciones (se aconseja coger el nivel intermedio o el avanzado para alumnos de Secundaria y el inicial o intermedio para primaria) Por ejemplo, definir "negligencias" Pueden inventarse la definición por la morfología, por intuición... Luego se comprueba el significado.

6) Etimologías. ¿Cuál es el origen de las palabras? ¿Hay muchas latinas? ¿Hay más árabes? Dale a la ruleta y observa.

Probad vuestras propias ideas y compartidlas. 

Elige el nivel:

Nivel Básico (A1-A2)
Nivel Medio (B1-B2)
Nivel Alto (C1-C2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario