miércoles

PRACTICAR LA SINTAXIS DE MANERA EFICAZ

Practicar la sintaxis es una parte esencial del aprendizaje. Por eso los profesores se ponen tan pesados con ello. Pero no se trata de hacer oraciones por hacerlas. En este caso más vale calidad que cantidad, es decir, no sirve de nada que hagamos trescientos análisis sintácticos sin saber qué estamos haciendo. De ahí que usemos el siguiente método:

1) Haz el análisis sintáctico siguiendo los pasos que sabes (búsqueda del verbo, localización del sujeto, señalar los complementos...)

2) Piensa por qué el Sujeto es sujeto, si cumple las normas. piensa por qué es CD el CD, por qué no podría ser otra cosa. Eso te ayudará a recordar las pruebas que usamos para cada complemento y 

3) Intenta explicarle a alguien (o a ti mismo como si tuvieras a otra persona delante) lo que acabas de hacer. Piensa que la otra persona es un compañero que no entiende la sintaxis. No entiende nada de nada y depende de ti para que lo expliques.

Una vez que seas capaz de hacer esto, pasa a otra oración. Al principio esto te llevará más tiempo, como en cualquier entrenamiento (no creas que un deportista llega a las Olimpiadas y corre por primera vez allí) Pero poco a poco serás más hábil y por tanto más rápido. merece la pena que "pierdas" unos minutos más en hacer esto para que en un examen, por ejemplo, sepas lo que estás haciendo. Es preferible que practiques con las oraciones un poco (muy poco) todos los días. Haz una oración o dos, no hace falta más. pero todos los días.

Ahora, para que no tengas excusa de falta de material dejaré unos enlaces con oraciones hechas o con soluciones. ¡Ánimo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario