viernes

EL JUEGO DEL DICCIONARIO



Con este juego pretendemos que los alumnos aprendan algunas palabras nuevas, mejoren su expresión a la hora de definir, aumenten su creatividad y fortalezcan el trabajo en grupo.


¿QUÉ NECESITAMOS?


  • Dividimos la clase en equipos de 3,5 o 5 niños, dependiendo de nuestras posibilidades.


  • Necesitaremos un diccionario (tradicional o en línea) para cada grupo

¿CÓMO SE JUEGA?

  • Cada grupo busca 3 palabras en el diccionario y copia la definición exacta sin modificar nada. Si la entrada consta de varios significados, tomarán siempre el primero. Después, inventarán una definición para la palabra  que hayan buscado.
  • Cada equipo nombre un portavoz que será el que lea sus definiciones.
  • Cada portavoz sale por turnos y lee una de las entradas buscadas con las dos definiciones (la verdadera y la falsa) sin decir cuál es la buena.

Por ejemplo: un equipo va a definir "axioma" y lee las siguientes definiciones: 1. parte del cuerpo de los invertebrados que les permite mantenerse vivos; 2. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.


  • El resto de equipos delibera en común cuál es la buena definición. Pasados unos minutos, toman una decisión y escriben su respuesta (1 o 2) en un trozo de papel que el profesor recoge. se hace en secreto para no influir a los otros equipos.
  • Los que hayan dado con la definición auténtica, ganan 2 puntos. Si nadie acierta la definición, el equipo que definía, gana 2 punto. Si todos aciertan la definición, ganan 1 punto.
Cuanto más raras sean las palabras buscadas y mejor sea la definición falsa, más posibilidades hay de ganar. Cuando nos toque adivinar la definición buena deberemos estar atentos para ver cuál parece más de diccionario o cuál tiene más sentido.

A veces es difícil tomar una decisión acerca de la respuesta buena. No pasa nada, si los miembros del equipo no llegan a un acuerdo pueden hacerlo por votación, aunque es mejor que reflexionen un poco y argumenten su decisión.

¡A jugar!

Para más actividades con el diccionario visita Una palabra, un don

No hay comentarios:

Publicar un comentario