miércoles

LA VOZ DE LOS POETAS

gracias por el fuego

Queremos presentar una web con grabaciones reales de poetas leyendo sus propios poemas.

Se trata de la web www.amediavoz.com y en este enlace podréis ver el listado de grabaciones.

Resultan especialmente emotivas e interesantes las de aquellos poetas de principio y mediados del siglo XX. Aunque el sonido no tenga la calidad que se podría conseguir hoy, poder escuchar a Miguel de Unamuno, Miguel Hernández o Valle-Inclán con su propia voz es algo casi mágico. 

Para aprovechar al máximo este recurso os proponemos algunas actividades:

1) Se pueden recitar poemas del autor en clase, cada uno con su propia voz y después compararlas con la lectura del poeta. El escritor no siempre es un buen orador o tal vez sí ¿qué opinan vuestros alumnos?

2) El sonido ofrecido se puede grabar con alguna herramienta y hacer una exposición sobre el autor en un vídeo o presentación. A estas grabaciones podemos añadir otras propias.

3) Se pueden observar las diferentes variedades del español que se nos ofrecen (Argentina, Méjico, Chile, Uruguay, España...) en voz de los propios poetas. ¿Qué acento tiene Miguel Hernández? ¿Y Borges?

Esperamos que disfrutéis de estos poemas recitados tanto como lo hemos hecho nosotros.

1 comentario:

  1. Tras el fallecimiento de su autora la página acabó cerrando a principios de 2014. Los contenidos (incluidas las grabaciones) siguen siendo accesibles en la copia de Archive.org, https://web.archive.org/web/*/http://amediavoz.com

    ResponderEliminar