miércoles

NOVEDADES EN LA ORTOGRAFÍA

Plomeria y ElectrisidaAunque no se trata de algo realmente novedoso, hay muchos hablantes y, sobre todo, "escribientes" que aún no conocen los cambios que hubo en 2011 en la Ortografía de la lengua española.

Hace pocos días un lector del blog me comentó que no había puesto la tilde en el "solo" del título del blog. Le comenté que ya no se usaba y a su vez me dijo que no lo sabía. Quizá la Academia no ha hecho suficiente publicidad a estos cambios.

Encontramos cambios en tildes que antes se consideraban diacríticas (solo, este, la conjunción o entre números...) y palabras que ahora se consideran monosílabos(guion, ion) y, por tanto, no llevan tilde  ya que los monosílabos jamás se acentúan (si quieres saber más sobre eso pulsa aquí).

Encontramos otro apartado a la escritura de prefijos, extranjerismos, y uso de mayúsculas, así como un apartado dedicado a letras con un uso confuso por aparecer en extranjerismos (W, K, G, J o Q, de ahí el actual Catar en lugar del antiguo Qatar) y el uso de la H, que en palabras con doble grafía se prefiere sin ella.

Para observar con detalle todos estos cambios, incluimos un enlace de la Fundéu (Fundación del español urgente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario